Una de las lecciones más valiosas que nos llevamos de la autoescuela es cómo adoptar la postura correcta al volante, porque de ella puede depender nuestra integridad física. Con el paso de los años, se cogen manías o la vamos olvidando, pero hemos de tener presente que es tan importante como ponerse bien el cinturón.
Tanto si nos sentamos por primera vez en un coche, como si tenemos que ajustar el puesto de conducción después de que haya sido modificado, siempre debemos comprobar la inclinación del respaldo, la distancia al volante o la visibilidad de los espejos.
Pero estos son solo tres de los aspectos a tener en cuenta al regular nuestra posición al volante… No solo por seguridad.
No solo por seguridad: así debe ser la postura correcta al volante
Siempre hemos de tener en cuenta que si llevamos una postura adecuada al volante, podremos reaccionar mejor y más rápido ante cualquier imprevisto, pues llegaremos mejor a los mandos.
Y aunque en gran medida esta dependa de nuestra morfología y el coche en cuestión, una de las máximas a tener en cuenta es que esta debe ser natural y cómoda, para evitar el exceso de cansancio que puede provocar una extrema rigidez.
En este sentido, una de las claves para encontrar la postura adecuada será regular la distancia del asiento al volante. Pegarnos demasiado a él (algo a lo que podemos tender quienes no somos muy altos) puede darnos una falsa sensación de seguridad al creer que controlamos mejor el vehículo, pero nada más lejos de la realidad: es un peligro.
Para una mejor visibilidad y mayor seguridad la clave es la flexibilidad: no debemos estar ni demasiado cerca ni demasiado lejos, permitiendo que haya espacio para manejar el volante con comodidad. Por tanto, no debemos tener rectos o rígidos los brazos y que las piernas queden semiflexionadas será una señal de que tenemos una postura correcta.
Respecto a la altura de la banqueta, los ojos del conductor deben quedar a mitad del parabrisas, con visibilidad completa en toda su anchura. En este punto cabe recordar que, al igual que el asiento, el volante no debe estar ni muy alto ni muy bajo: si podemos regularlo en altura y profundidad aprovecharemos para ajustarlo de forma que podamos mover los brazos y maniobrar con comodidad.
Por otra parte, la inclinación del respaldo debe ser casi vertical para evitar dolores de espalda y fatiga prematura. Además, de lo contrario estaremos restando eficacia al reposacabezas en caso de accidente, y nos arriesgamos al peligroso ‘efecto submarino’.
Un truco para saber si tenemos una inclinación adecuada es sentarse apoyando la espalda y los hombros en el respaldo. Entonces, los brazos deberán llegar al volante un poco flexionados y relajados, de forma que al estirarlos podamos apoyar encima las muñecas. Ojo: las manos siempre van a las 10:10 h del reloj, es decir, enfrentadas y justo por encima de los radios.
En cuanto al reposacabezas, la parte trasera de la cabeza debe quedar hacia el centro del mismo, pero a unos cuatro o cinco centímetros de distancia (sin apoyar, pues es un elemento de seguridad y no de confort). En caso de accidente, en una posición más baja puede causar lesiones cervicales graves como el llamado ´latigazo cervical’.
También merecen atención los espejos. Para regular el retrovisor interior, lo más eficaz es hacerlo con la mano derecha mientras mantenemos la espalda apoyada en el respaldo, hasta que veamos el máximo de la luneta trasera.
Respecto a los espejos laterales, mejor cuanto menos parte de carrocería reflejen. Así, deberán quedar lo más abiertos posible, con un ángulo que proporcione un campo de visión amplio y reduzca al máximo los ángulos muertos.
Por último, pero no menos importante, siempre hemos de ponernos correctamente el cinturón. La altura de salida del cinturón de seguridad variará según la altura del propio conductor y de la configuración de su puesto. Pero por norma general, para que actúe correctamente, el cinturón debe situarse justo por encima del hombro izquierdo y ajustarse al cuerpo.
Si adoptar la postura correcta al volante es un aspecto muy importante para la seguridad de los conductores en general, para los profesionales del volante, además, puede suponer un antes y un después en términos de eficacia y velocidad.
Prueba de ello es el vídeo del canal de YouTube (MCM TV2) en el que un piloto muestra cómo debe ser la postura adecuada.
Entre otras cosas, este destaca cómo colocar el respaldo lo más vertical posible no solo mejora la accesibilidad a los controles del coche, sino que “hace que sea más fácil y seguro sujetarse al asiento” cuando el piloto se enfrenta a elevadas Fuerzas G o ante maniobras de emergencia.